Metroaren Pasantea gelditzeko manifestazioa/ Manifestacion contra la Pasante de Metro 1 Abril17

Metroaren Pasantea gelditzeko manifestazioa Manifestacion contra la Pasante de Metro 1 Abril17

Donostian Metroaren pasantea gelditzea eskatzeko gaur egindako manifestazioaren INFORMAZIOA /

INFORMACION de la manifestacion realizada hoy en Donostia contra la pasante de metro:

1.Kronika txikia/Breve cronica

2.manifestazioaren amaierako mezuak eta salaketak/Mensajes finales de la manifestación y denuncias

Ehundaka lagunek Donostian Metroaren Pasantea gelditzeko aldarrikatu dute gaurko manifestazioan:

Donostiako Satorralaia bizilagunen mugimenduak deituta, ehundaka lagunek metroaren pasantearen proiektua gelditzeko aldarrikatu dute gaur eguerdian egindako manifestazioan. Eguerdiko 12etan eta eguraldi txarrari aurre eginez, mila lagun inguru bildu dira “METROAREN PASANTEARI EZ!” lelopean egindako manifestaziora, hain zuzen ere metroaren pasantea bultzatzen duten erakundeei egitasmo hori gelditzeko eta Donostiarentzat garraio publikoko eredu egokienaren eta eraginkorrenaren inguruan herritarrek debatitzeko eta azken batean erabakitzeko aukera izan dezaten prozesu partehartzaile bat ireki dadin eskatzeko. Buñebarreko kiokjsoan egin den amaiera ekitaldian, Ana Gorostidi eta Mikel Alonso bozeramaleek partehartzaile guztiei eskerrak eman eta Jaurlaritzako kontseilari Arantxa Tapiak  proiektu hau geldizteko eta prozesu partehartzaile bat irekitzeko herritarrek egindako eskaerak atzera botaz duela egun gutxi Satorralaiari helarazi dion erantzuna gogor kritikatu dute (ikus Mikel Alonso bozeramalek gai honen inguruan egin duen salaketa, azpian doan manifestazioaren amaierako mezuan).

Gutziarekin , Satorralaiak oso positiboki baloratzen ditu azken asteetan egindako informazio ekimenak eta gaurko manifestazioa.  Manifestazioaren argazkiak eta amaierako mezuak atxikita bidaltzen dizkizuegu.

Donostiako Metroaren pasantea gelditzeko Satorralaia bizilagunen mugimendua

(harremanetarako tlfnoak. 620714054 –castellano–; 696715510 –euskara–)

Cientos de personas se manifiestan contra la pasante de metro en Donostia:

Cientos de personas han participado hoy en la manifestación contra la pasante de metro convocada por el movimiento vecinal Satorralaia de Donostia. Haciendo frente al mal tiempo, cerca de un millar de personas han acudido a la movilización celebrada bajo el lema “METROAREN PASANTEARI EZ! ¡NO A LA PASANTE DE METRO!” para oponerse a la pasante de metro y para reclamar a las instituciones implicadas la apertura de un debate público que culmine con un proceso participativo de decisión sobre el sistema de transporte público más adecuado y eficiente para Donostia. En el acto final realizado en el kiosko del  boulevard, los portavoces Ana Gorostidi y Mikel Alonso han agradecido a todas las personas reunidas su participación y han criticado duramente la respuesta remitida hace pocos días por la consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia a Satorralaia en la que  rechaza las demandas populares de paralización del proyecto y de apertura de un proceso participativo (ver abajo el mensaje leído a este respecto por l portavoz Mikel Alonso).

El movimiento vecinal Satorralaia valora positivamente las actividades de información desarrolladas durante las últimas semanas y la manifestación de hoy.

Movimiento vecinal Satorralaia por la paralización del proyecto de Metro en Donostia

(Tlfnos de contacto: 620714054 –castellano–; 695715510 –euskara)

 

MANIFESTAZIOAREN AMAIERAKO BI MEZUAK /

MENSAJES FINALES DE LA MANIFESTACION

1.Mensaje final leído por Mikel Alonso (va en castellano)

2.Ana Gorostidiren mezua (euskaraz)

Mensaje del portavoz Mikel Alonso:

Hola a todas y a todos. Con esta manifestación en la calle, la tercera desde hace 15 meses y medio, el movimiento vecinal Satorralaia ha convocado para estar juntas y juntos resistiendo a este disparatado proyecto de la pasante de Donostia del Topo, al que quieren llamar “Metro de Donostialdea”. Por estas calles hoy más vivas, para hablar de ello y vivir cómo se expresa y despliega esta resistencia, queremos seguir rebelándonos, con dignidad, ante este despropósito, queremos implicarnos con nuestra imaginación, nuestros deseos, propuestas y cuerpos para seguir construyendo un movimiento más capaz de intentar impedir esta nueva y tremenda majadería del proyectado túnel de 4 kilómetros y 170 metros bajo la ciudad, 300 de ellos bajo la playa de la Kontxa y la mar.

El pasado día 21 la Sra. Arantza Tapia, actual Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, sucesora de la Sra. Ana Oregui, respondió a la segunda demanda de 8.916 personas que pedíamos, tras 9 meses desde la primera en julio pasado, parar el proyecto para abrir inmediatamente un debate público real, con fundamento, que culmine con la organización de un proceso de participación pública directa con decisión popular sobre el sistema de transporte público más adecuado para Donostia y Donostialdea. La Consejera ha contestado, tras varios fárragos ya conocidos, lo siguiente:

“…no procede en estos momentos cuestionar, sin fundamentación alguna, la viabilidad de la pasante del Metro Donostialdea, ni exigir un nuevo trámite de participación pública, más allá de los previstos legalmente.”

  Sin embargo, entendemos que sí que procede, más que nunca, parar este proyecto, porque ES UN PROYECTO MENTIROSO. En un resumen, las razones para calificarlo así son:

1.    Este túnel pasante no es necesario para llegar al centro de la ciudad: la estación de Easo, a 4 minutos andando del Buen Pastor y a menos de 10 minutos de la Concha, es ya un buen acceso al centro de Donostia.

2.    No es necesario eliminar la estación de Easo para aumentar las frecuencias del Topo: las instalaciones actuales de EuskoTren, optimizadas, hacen posible una frecuencia de un tren cada 7 minutos y medio, e incluso cada 5 minutos, suficiente para la población servida.

3.    (MOSTRAR PANEL CUADRO que también está en la hoja) La pasante plantea una gran reducción de líneas y servicios de autobús: Estudios de Viabilidad y Demanda vigentes del Gobierno Vasco plantean suprimir las líneas de Dbus 5, 24, 27 y las E06 y E21 de Lurraldebus; reducir servicios de las 28, 13, 18, 25, 26, 33, y de las E05, E02, E20. El Gobierno Vasco solo se refiere por lo bajini a que los servicios vayan a “modificarse”. Este túnel ataca a otros medios de transporte público satisfactorios, poniéndolos a competir entre sí. Dbus es la compañía de autobuses urbanos más eficiente del Estado y recortándola no va a precisamente mejorar nuestra calidad de vida: olvidémonos de muchas de las paradas de Dbus a 100 metros de casa. El deterioro del servicio afectaría sobre todo a las personas mayores y a trayectos intermedios que el “metro” no puede cubrir.

4.    Publicitan que uno de los objetivos de la pasante es quitar coches del centro de la ciudad para reducir las emisiones de CO2 y otras y mejorar el tráfico: sin embargo prevén que tan solo dejarían de usarse el 1,5 % de los automóviles privados: el CO2 y el medio ambiente son puros pretextos.

5.    Anuncian que las obras no supondrán problemas en la ciudad y no es así: durante años provocarían serias afecciones en el Centro, Amara y Antiguo. Perforar en roca un túnel kilométrico y sus accesos bajo cientos de edificios antiguos, e incluso bajo la Concha y bajo la mar, es un obrón arriesgado: sabemos de muchos accidentes e imprevistos en obras similares (metros de Barcelona, Colonia, Varsovia y otros).

6.    Con un coste superior a los 200 millones de €, más imprevistos, más de 50.000 €/metro de túnel, sin embargo no existe un análisis riguroso de personas usuarias: primero 33 millones (2011), luego 24 (2014), y ya en 2016 menos de 19 millones en demanda inducida. Basado en proyecciones de crecimiento demográfico falsas, 100.000 habitantes y 46.908 nuevas viviendas en Donostialdea, en EL 2013 el propio Gobierno Vasco calificaba la obra de “faraónica

7.    El vigente Plan de Movilidad Sostenible de Donostia 2008-2014 no contempla de ninguna manera la construcción de este túnel pasante para el Topo. Sin embargo, tras el pacto PNV-PSE.EE que gobierna en Gasteiz, en la Diputación y en Donostia resulta que este pactado túnel resulta, de forma casi mágica, imprescindible para una pretendida “revolución” en el transporte de Donostialdea.

Así un PROYECTO MENTIROSO ES UN PROYECTO CORRUPTO, porque sabemos que la corrupción no es solamente este 3 %, 4 %,… de las mordidas, aunque también, sino que en la pasante se fragua en su condición misma de PROYECTO INNECESARIO E IMPUESTO. Igualmente es CORRUPCIÓN inflar lo más posible el presupuesto efectivo de transformación del Topo para lucrarse en la fase de construcción y posterior mantenimiento, y reforzar así al lobby del hormigón y conexos: este país es pequeño, ¿Quién no sabe quiénes son…? El Gobierno Vasco, y los partidos que lo componen y sustentan, juega un papel clave porque planifica y paga con los recursos públicos y endeudándonos aún más.

El Sr. José Luis Sabas, anterior director general de ETS, Eusko Trenbide Sarea, empresa pública del Topo, dijo en la Cámara de Comercio de Donostia el 15 de julio pasado que “Donostia no puede renunciar a entrar a formar parte del selecto club de las 170 ciudades del mundo que tienen Metro”: he aquí uno de los objetivos fundamentales de la élite que hace de la ciudad una ciudad-negocio, una ciudad-empresa que compite alocadamente con otras: lo importante es el beneficio empresarial.

NOS QUIEREN SEGUIR ENGAÑANDO Y QUE TRAGUEMOS. Ese es el objetivo de tanto “publirreportaje”: mucha propaganda y poca información. Por eso, es imprescindible difundir con energía en qué consiste y cuáles son los “efectos secundarios o colaterales” de la construcción del túnel pasante y qué intereses hay detrás de este megaproyecto. Con más gente activa, moviéndose y dejando la pasividad, podemos intentar hacer que los partidos implicados sientan que peligra su respaldo electoral, porque es eso lo que parece ser una de las cuestiones que más les importa, si no la única. 

Sabemos que existen alternativas a este kilométrico e innecesario túnel: efectiva coordinación del Topo y de Dbus creando pequeños centros de transbordo bien situados que integren los sistemas de Lurraldebus y Cercanías de Renfe, mejorando la accesibilidad en transporte público a todos los barrios, lugares de trabajo y centros universitarios de Donostia y alrededores; despliegue progresivo de varias líneas de autobuses rápidos y de alta capacidad tipo BRT con carril exclusivo, cuestión ésta que Dbus ya ha comenzado a planificar y ha propuesto y se le niega. Existen, además, otras prioridades en la inversión de recursos en la mejora del Topo para mejorar su seguridad y eficiencia y no incluyen este túnel.       

Sentimos pues que sigue siendo necesaria la autodefensa social ante este disparatado proyecto que tanta controversia crea en esta ciudad, y para ello consideramos urgente pararlo y llevar a cabo, como queda dicho, un proceso de participación pública directa.

Para seguir imaginando, organizando y llevando a cabo lo que se nos ocurra para impedir este aberrante proyecto nos podemos seguir encontrando en:

–          Los lunes a las siete de la tarde en la Asociación de vecinos de Gros: Plaza Nafarroa Behera, nº 6 bajo.

–          Los miércoles a las 5 y media (¿) de la tarde frente al mercado de San Martín, durante una media hora, en Loiola kalea.

–          Mensualmente en la asamblea que se convoca en las escuelas de Amara, entrada por Larramendi kalea.   

Necesitamos también personas para montar una página tipo blog en internet que mejore la que Satorralaia tiene ahora… y más cosas…

Los miles de hojas de llamamiento a esta manifestación repartidas amplían informaciones y proporcionan formas de contactar con Satorratalia: correo electrónico, página en la red, Twitter.

 

¡Por un sistema de transporte público en Donostia y Donostialdea que satisfaga las necesidades del vecindario! 

¡No queremos más engaños con un túnel pasante innecesario e impuesto!

¡Por un proceso de participación pública directa con decisión popular!

¡Metroaren pasanteari EZ!, ¡No a la pasante de metro!

Aurrera elkarrekin!, ¡Adelante, juntas y juntos! Ana Gorostidi (en euskara)

Ana Gorostidi bozeramalearen mezua:

Egunon!

Milesker hurbildu zeraten guztiei.

Gauza asko daude esateko “proiektu faraoniko” honen kontra:

Izan ere, lehen ere saiatu ziren, eta “obra faraonikotzat” jo ondoren, berriz ere hemen ditugu, eskabadora eta hormigoiarekin. Poltsikuak diruz bete…Eusko Jaurlaritzak, obra hau hasteko 4,7 M euro jarri ditu mahai gainean. Gutxienez 200 milioi euro gastatu nahi dituzte 4’2 kilometroko obra egiteko — hau da, metro bakoitzeko 50.000 euro inguru!—Donostian metro bat abian jartzeko erabiltzaileen azterketa seriorik inoiz egin ez bada ere.

Proiektuaren osotasuna oraindik bermatu gabe dago. Batetik, Kontxako hondartzan metroaren obrak burutzeko Itsasertz Zerbitzutik baimenik ez du jaso Jaurlaritzak. Bestetik, milioi horiek nondik? Badakizue zeinengana etorriko diren diru eske, ezta? Guregana, noski ba! Alde batetik zergak igo eta bestetik, zorra haunditu. Azken urtetako formula degu hauxe, eta ez dezagula pentsa horrelakoak hegoaldean bakarrik gertatzen direnik: “beharrezko ez diren proiektu erraldoi eta inposatuak” Europako zenbait herritan zein gure Euskal Erkidegoan ere, gure mutur parean, adibide bat hementxe. Adi lagunok! Esna gaitezen! Esna ditzagun gure politikariak. Ez al dute hauek herriaren mesedetan eta onerako lan egin behar?

Nolatan ba horrelado proiektu zentzugabea?

Ø  Nola liteke, lehen 100m tara autobusa hartzen genuenean, orain, 2Km egiteko 500m egin behar izatea, lur azpira jeitsi eta berriz igo behar izatea? Zein burutan sartzen da, Donostia bezelako hiri txiki baten erdialdea zulatu eta ondo dabilen autobus sarea murriztea? Askok oraindik ez dugu sinestu nahi, hainbat autobus linea ezabatu eta murriztu nahi dituztenik: 5aBentaberri, 25a, E06Errenteria, 18Seminarioa, 28a etab.

Ø  Nola liteke, hainbat behar dituzten Donostialdeko kanpoaldeko auzoei proiektu hau salbamen bezela saltzea? Donostia guztiak, bat eginez, miloika euro horiek, jendeak une honetan dituen benetazko premiei erantzuteko erabil daitezela exijitu dezagun.

Ø  Nola liteke horrelako desinformazioa jasotzea Gipuzkoako herritarrok? Kontuz gero, Satorralaiako kideok urteterdi damakigu prozesu hau jarraituz, eta barregarria da (negargarria ere bai), zifren gora beherak, 33 milioi erabiltzaile, 24M, 19M…,

Izan ere, Tapia andrea, Kontxako ondar azpian, 35m sakoneran egin asmo dezuten tunel edo pasante hori kapa bikoitzarekin hornitu beharra legokeela, esango zizuten ba teknikariek….aurrekontua ere bikoizteko asmorik???

Ø  Nola liteke, urtetan jarraituko luketen obrek erdialdeko eraikuntza zaharretan eraginik ez edukitzea? Valentzia, Colonia, Varsovia, Amsterdam…istripuak nonnahi; ez engainatu!

Ø  Nola liteke, 8900 sinadura jaso ostean, herri galdeketari uko egitea? Beldur al zerate?

Gaur, berriz ere, proiektu bidegabe hau geldiaraz dadin eta parte-hartze prozesu bat abian jarri dadin eskatzen degu.

Mila esker etorri zareten guztiei.

Metroaren pasanteari ez, beharrezkoa ez delako!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s