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7 pensamientos en “Contacto

  1. Lo lamento; no conocía vuestra asociación. Ayer después de terminar esta carta, que he remitido al DV y a Noticias, leí en el Noticias una reseña sobre el proyecto del Metro: ignoro si mis comentarios expuestos en esa carta, pueden considerarse “alegaciones”. Ruego que me facilitéis un teléfono para poder intercambiar opiniones. Gracias y saludos. Joaquín Huércanos . 943 216303 – 615 782 597.

    El alcance que para nuestra ciudad reviste el proyecto del “Metro”, necesita de la celebración de un referéndum demostrativo de la aprobación o del rechazo que los ciudadanos otorgan a la realización de esta enorme obra. Una gran mayoría desconoce totalmente lo que entraña para la ciudad y en efecto, las opiniones que se escuchan son mayoritariamente escépticas, cuando no rotundamente contrarias, expresadas sin el concurso de un criterio debidamente fundamentado. Debería por lo tanto venir precedido de una campaña informativa para que partidos políticos, instituciones y cualquier miembro de esta sociedad que lo deseara, pudieran aportar sus argumentos en pro o en contra, con objeto de que el ciudadano formara su opinión y votara con conocimiento de causa: campaña que debería extenderse a lo largo de un plazo razonable, no inferior a tres meses. El Ayuntamiento,- y Diputación si procede -, previamente debería o deberían exponer con el mayor detalle posible todas las implicaciones, con sus consecuencias, que van a intervenir en su ejecución. A título indicativo aunque no exhaustivo, pueden enumerarse las siguientes: 1.- Exposición de los criterios explicativos de la necesidad para la ciudad de disponer de un medio de comunicación de estas características.:2.- Duración prevista: ¿ cuatro años como mínimo ?. Con harta frecuencia estas obras incumplen los plazos contractuales y se prolongan por causas diversas; entre otras, por la imposibilidad de conocer los imprevistos que puedan surgir y que con antelación a su ejecución no se pueden; o cuando menos resulta muy difícil conocer o prevenir. Tenemos in mente algunas muy recientes….: 3.- Costo estimado y su forma de pago. Con una idéntica frecuencia que la expresada más arriba, desgraciadamente el costo final resulta mucho más elevado que el previsto.: 4.- Implicación en la red viaria de la ciudad: enumeración de las calles que se cerrarán al tráfico y por cuánto tiempo.: 5.- Cuáles serán las calles que deberán absorber el tráfico desviado.: 6.- Impacto sobre los comercios situados en esas calles. En principio estaba previsto que las obras comenzaran el año próximo, coincidente con la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura, que atraerá sin duda gran número de visitantes a los que les deberíamos eximir de las incomodidades que este tipo de obras conllevan. El Ayuntamiento debería confirmar desde ahora, que si la mayoría de los ciudadanos se pronuncia en contra de este proyecto, la obra no se ejecutará.

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  2. Yo soy un vecino del paseo de errrondo y lo unico que puedo decir es que es insoportable vivir aqui.Aguantar de media 450 diarios con un ruido infernal.fines de semana incluidas las noches, es algo que debe encontrar una solucion ya.Al menos acabar con la playa de vias que tantos transtornos genera.En cuanto a nivel de ruido es mucho peor que el de la variante donostiarra o al de cualquier punto de la ciudad.Somos muchos vecinos los afectados y vamos a hacer todo lo posible para que nuestro grave problema de salud ..se arreglue de una vez por todas
    Josetxo Fernandez de Ortega Jauregui

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  3. Parece (yo digo es) una locura, constuir lo pretendido, ya digo yo desde ahora que eso va ha costar 4 veces más de lo presupuestado y luego el mantenimiento va ha resultar insufrible ya que hay que salvar grandes alturas (Eguia, Alza, Miramón, Hospitales, Intxaurrondo, Igeldo, Aiete, Ulia…)
    Hoy que las tecnologías van disparadas y que cada vez resulta mas cercano el vehículo eléctrico (taxi, autobus, moto, bici…), se realizan las gestiones desde tu PC en casa, y el trabajo tambien.
    Soy partidario de conservar y actualizar lo que tenemos, pero No de hacer un metro para que los turistas vayan a la playa o a Urgul, que es lo que parece han proyectado.
    De reutilizar algo, haria un bai-pass entre la estación del Renfe de Astigarraga (AVE) y Renteria y el antiguo trazado, lo acondicionaria como TOPO (metro) para dar servicio a Astigarraga, Martutene, Loyola, Eguia, Gros, Ategorrieta…
    Para terminar, alguien ha pensado que si no somos capaces de contener las inundaciones de Martutene, los destrozos de los temporales de la Zurriola, ni terminar con las piedras de Hondarreta o desprendimientos de Igeldo, vamos a EVITAR que se produzca una catastrofe haciendo un METRO que se va ha inundar mas pronto que tarde.

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  4. No entro en el debate sobre si es necesario el nuevo Metro o no. Los politicos tienen tres años y media para decidir si y cuando van a llevar a cabo el proyecto.

    Para muchos la rivalidad con el vecino Bilbao supone que tenemos que tener lo que tienen los Bilbainos. Si los politicos, de cualquier partido, han decantado a favor al proyecto serian muy reacios de dar marcha atras porque hay demasiado capital politico invertido en el para cambiar. Asi, el proyecto del Metro Donostialdea se convertirá en una obra vanagloriosa, y los politicos encontraran que se desprestigian demasiado para cambiar cualquier detalle.

    Lo que realmente me preocupa es en el caso de construir este proyecto porque esta muy equivocado y se lamentar mucho en el futuro.

    El Metro, por definicion, es un medio de transporte de masas con una frecuencia para que los pasajeros no tienen ue esperar mucho tiempo entre trenes, incluso en los horarios fuera de mucha demanda. Se considera que una frecuencia de 4 trenes por hora (4tph) es lo minimo aceptable para tal servicio.

    Como es un modo de transporte de masas, tiene que pasar por donde los pasajeros quieren subir al tren para llevarles hasta donde quieren bajar – lo logico. Con tal fin pido un poco de reflexion, por parte de los politicos, sobre las consecuencias de la apertura de la nueva estacion de autobuses el próximo 17 de Diciembre. El futuro intercambiador entre la estacion de autobuses y las cercanias y futuro trenes AVE de Renfe no van a tener conexion alguna con el Metro, tal como esta el proyecto en este momento. La estacion mas cercana estara en Morlans. Esto es una locura, y si se lleva a cabo el proyecto actual se lamentara durante decadas. El lugar para los dos medios de transporte, tren y bus, tiene muy poco sitio para taxis, apenas hay sitio para paradas de Dbus (u otros), y no hay sitio ninguno para que coches pueden para y así los pasajeros pueden bajar o subir segun su caso. Si mencionamos la necesidad de aceso de los vecinos de Eguia(y Gros), el aceso al Palacio de Justicia, y sobre todo el aceso a la nueva joya de cultura, la Tabakalera, el caso a favor de una estacion de Metro en el intercambiador es mas que convincente. En el caso de construir el Metro es una necesidad imperiosa corregir el fallo de recorrido.

    Habiendo mencionado mis sugurencias a las autoridades(la Diputacion) me contestan de una forma que suena más como excusas que como razones.
    ” El intercambio ferroviario desde la estación de Atocha o estación del Norte se resuelve mediante la línea de cercanías de RENFE, en la misma estación, lo que permite a los viajeros desplazarse bien hacia Irún, o a la línea que lleva hacia Ordizia. Para los viajeros y viajeras que necesiten acceder a la red del futuro metro de Donostia ( por ejemplo para desplazarse a Zarauz, Orio o Zumaia), solo tendrán que coger la línea de RENFE hasta el futuro intercambiador de Riberas de Loiola, donde podrán acceder a la proyectada línea de metro que les conectará con el destino que precisen de esta nueva red.”
    Para llegar a Riberas se cogerá el tren de cercanias de Renfe que tiene una frecuencia de 1tph, muy lejos de los 4tph minimos mencionados anteriormente. Los trenes de EUSKOTREN hacen el mismo tipo de oferta, 1 o 2 tph. (según la hora del día) tanto en la direccion hacia Irun como la de Zarautz. Obviamente estos no son frecuencias de metro.

    Tambien me contestaron sobre los problemas de llevar el Metro hasta las estaciones.
    “Desplazar el trazado de la línea de metro hasta la estación de Atocha, no es sencillo, puesto que exige pasar el Urumea, bajo cuyo cauce existen mas de 30 m de arenas y fangos que hacen esa obra especialmente complicada. Creemos que la solución proyectada responde de manera adecuada a las necesidades demandadas,”
    A esto contesté lo siguiente….
    “También hacen referencia a los problemas geologicos en la construccion del metro por debajo del Rio Urumea – arena y fango. ¿No es verdad que San Sebastian esta construido sobre arena?
    a)- ¿No es toda la zona comprendida entre el Boulevard y la calle San Bartolomé un istmo de arena? Justo donde se piensan construir la estacion de La Concha y el recorrido por La Avenido de La Libertad, ¿no es arena y fango? Toda la extension por el Antiguo y la estacion de Benta Berri ¿No es el antiguo estuario de un rio y por lo tanto arena y fango?
    b)- a finales del siglo 20 se construyó tres tuneles bajo el Canal de La Mancha de unos 20 kilometros cada uno.¿ No demuestra que se puede superar problemas en la construcción – en arena y fango?
    c)- el mes pasado se termino la perforacion de los tuneles bajo Londres para el futuro Crossrail (42 kilometros) que incluye tuneles debajo del Tamesis y Canary Wharf – mas arena y fango.

    http://www.crossrail.co.uk/construction/tunnelling/

    d)- Para poner en perspectiva lo que puede significar, en el peor de los casos, incluyo un articulo de Network Rail (la ADIF britanica) sobre los tipos de problemas a que se hace referencia.

    http://www.networkrail.co.uk/improvements/north-west-electrifcation/farnworth/

    En la electrificación de la linea Manchester a Preston hace falta la ampliación del tunel de Farnworth para que puedan entrar las cantenarias. Los problemas que encontraron eran mayores de los esperados – mucho mas arena. Toda la información esta puesta en la seccion “Project Update…..”
    Para su información se puede comparar con un tunel problematico en San Sebastian debajo del Urumea porque la longitud del tunel es menor de 300 metros (297 yardas). Por los problemas se espera un retraso de unas 10 semanas. Asi, todo es solucionable” El tunel de Farnworth ya esta terminado.
    Todavia, estoy esperando respuesta.

    Espero no haber extendido mis comentarios demasiado pero creo fervientemente que se debe insistir sobre los fallos del proyecto.

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  5. Yo como Leire, estoy también por la petición de firmas y poner carteles en los balcones. Llamar la atención y cuanto antes, porque estos no van ha esperar a otro cambio de Gobierno. En Amara dieron la murga con la variante y lo han conseguido. Agur bat.

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