¿Qué es Satorralaia?

Satorralaia somos una iniciativa ciudadana compuesta por vecinas, vecinos y colectivos de Donostia que pedimos la paralización del proyecto de Metro de Donostialdea y la apertura de un debate social para decidir el modelo de transporte más adecuado para nuestra ciudad.

El pasado 29 de mayo, el Gobierno Vasco sacó a exposición pública el Estudio Informativo del Proyecto del Metro por el subsuelo de Donostia, que ha estado a punto de pasar totalmente desapercibida por la falta generalizada de información a la ciudadanía. El oscurantismo en el que se produjo la decisión del Gobierno Vasco ha supuesto, evidentemente, una limitación de la participación pública, al desarrollarse el proceso a los pocos días de celebrarse las elecciones, cuando las otras instituciones implicadas no estaban constituidas, y con un plazo muy corto para presentar las alegaciones. Muchas personas no han podido participar en el proceso, ni han tenido tiempo para conocer el Proyecto. En primer lugar, queremos cuestionar actuaciones como la expuesta porque no hacen más que aumentar la descon.anza de los ciudadanos hacia los representantes políticos, en un momento en que la sociedad demanda una mayor participación en la toma de decisiones que afectan a la vida cotidiana.

Aún así, durante los últimos días del período de exposición pública se ha producido una respuesta vecinal, con la presentación de varios centenares de alegaciones y la celebración de reuniones con participación de decenas de vecinas y vecinos, asociaciones de barrios y miembros de diferentes colectivos sociales. En estos encuentros se han planteado numerosas interrogantes, cuestiones y críticas relacionadas con el proyecto del Metro, con sus afecciones urbanísticas y patrimoniales, ambientales y sociales, o la ausencia de un razonamiento o justifcación de la opción de construir un Metro subterráneo en Donostia frente a otras alternativas de transporte público más fexibles y con un menor coste económico. ¿Cómo se puede justifcar esta dura ampliación de la infraestructura ferroviaria, teniendo en cuenta los riesgos considerables que conlleva para muchos edificios del Centro y de Amara, o que llega incluso a afectar la costa horadando bajo la playa de La Concha? ¿Cómo se puede hacer un gasto público de 175 millones de euros (más desviaciones) sin aportar ningún estudio de rentabilidad social y económica? En fin, se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el tema, nuestra disposición para participar activamente en la toma de decisiones, y la frustración que nos ha producido la contradicción entre las palabras y los hechos del Gobierno Vasco.

En efecto, subrayando la contradicción entre el dicho y el hecho, recordamos que la consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial aseguró a comienzos de legislatura que en la actual situación económica no es momento para llevar a cabo “proyectos faraónicos” como el Metro por el subsuelo de Donostia, añadiendo que ponía “muchas interrogantes a la pasante del Metro por el centro de Donostia (…) No sé si todos conocen qué obra se ha licitado y lo que significa para San Sebastian, su entorno y para los ciudadanos”. Igualmente declaró que “el Gobierno no puede imponer a la fuerza lo que quiera. Nuestra propuesta irá en la línea de poner en marcha grupos de trabajo para analizar la mejor solución de movilidad para Donostialdea. Tenemos que sentarnos en una mesa con el Ayuntamiento, la Diputación y con los ciudadanos, y entre todos tenemos que pensar cual es el mejor medio de transporte para Donostia” (Ana Oregi, 3/2/2013).

Por ello, emplazamos al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento para paralizar la tramitación del Proyecto del Metro para abrir un verdadero proceso de información y participación públicas, a la vez que, desde esta acción común de la vecindad, asociaciones y colectivos sociales, manifestamos nuestra voluntad de establecer canales de comunicación, reunión y participación con el fin de promover el debate público sobre el modelo de ciudad y de transportes que queremos para Donostia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s